23 marzo 2008

El proyecto Geocapacity, ¿dónde almacenaríamos CO2?


El proyecto europeo Geocapacity, continuación del Gestco, entra en su recta final. Tenía como objetivo determinar la capacidad de almacenamiento geológico de CO2 en trece países europeos entre los que se encontraba España que había sido incluido en el grupo del Sur liderado por la Universidad de Zagreb. La participación de España corresponde al Instituto Geológico y Minero (IGME), con su Grupo de Almacenamiento de CO2, y a Endesa Generación como socio industrial.
El proyecto se inició en 2006 y sus objetivos son:
- Realizar un inventario de los principales centros de emisión de CO2 (>100000 tn de Co2 anuales en España) e integrarlo en un sistema geográfico de información (GIS)
- Evaluar el potencial de almacenamiento geológico de CO2 en formaciones permeables profundas (a unos 800 metros el CO2 ocupa el menor espacio profundo), en yacimientos de petróleo o gas total o parcialmente agotados y en capas de carbón (con recuperación de su metano incluido).
- Definición de criterios de selección de los emplazamientos
- Evaluación económica y divulgación del trabajo.


En España, el IGME desarrolla el proyecto, y ya ha realizado el inventario de los principales centros de emisión de CO2, lo ha integrado en un GIS y ha elaborado los mapas correspondientes.


Inventario de las fuentes de emisión de CO2

Respecto a las posibilidades de almacenamiento, en España no existen prácticamente yacimientos de hidrocarburos y algunos ya se están aprovechando como almacén de gas natural.
En cuanto a las capas de carbón, podría resultar interesante en zonas muy locales como Asturias y León, pero sin ser muy significativas en capacidad a nivel nacional.
El IGME se ha centrado en las formaciones salinas profundas y ha realizado mapas con las diferentes formaciones que podrían servir de almacén y evaluado su capacidad de almacenamiento. Las primeras conclusiones apuntarían a una capacidad teórica de almacenamiento del orden de unas 45000 Mt lo que implicaría, si se confirmara, la posibilidad de almacenar durante unos 100 años la totalidad de CO2 emitido en España.
El camino es largo todavía pero este es un paso más en la mejora del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Por cierto, ahora conocemos que el Estado se ha reservado a su favor una serie de posibles emplazamientos que en la mayoría de los casos nada tiene que ver con lo anterior, así que no sé si cada uno hace la guerra por su cuenta en este tema.
Ampliaré el tema más adelante. Un saludo.

09 marzo 2008

El rabel, un instrumento que intenta recuperar auge

video
El pasado viernes, con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora en el C.R.A. La Abadía, concretamente en la localidad de Villaverde de la Abadía, tuvo lugar un concierto de rabel, un instrumento que quiere volver a resurgir en nuestra provincia.
La organización corrió a cargo de la Diputación de León y su servicio de Bibliobus y allí realizó su actuación José Francisco Fernández Juarez, de Villarejo de Órbigo, deleitándonos con romances, coplas, tonadas tradicionales y adivinanzas que pudieron disfrutar tanto los niños del colegio, como profesores y padres.
Aquí os dejo un extracto de su actuación (merece la pena escuchar la historia) que espero que os guste, incluyendo al propio artista y animando al mismo a que nos cuente cómo está viviendo el intento por resurgir de este instrumento en nuestra provincia.
Aprovecho para agradecerle su actuación, la organización de profesores del CRA y empleados del bibliobus y la colaboración de los padres que permitieron que degustáramos sus deliciosos dulces preparados para la ocasión.
Un saludo.