24 marzo 2009

Incendios forestales y la Ley de Montes

Este jueves probablemente la nueva Ley de Montes de Castilla y León dará un paso definitivo hacia delante a pesar de las movilizaciones previstas todavía para esta semana. Lo que me lleva a escribir sobre este tema es un comentario que oí esta mañana en un bar sobre los continuos incendios que se están produciendo estos días en El Bierzo.La persona que lo realizaba, la cual era considerada por los que asistían a su exposición como capacitada para dar esta opinión, afirmaba que este año será el más duro en materia de incendios originado todo ello por la consabida Ley de Montes, pero no pude escuchar su explicación.
Bien es cierto que este año han comenzado bastante pronto y en gran cantidad; van 606 incendios en la Comunidad desde el 15 de febrero, 213 en León, la provincia más afectada. Pero mi duda es si la incontrolada quema de desbroces está provocando esto o si hay algo más allá como afirmaba esta persona, porque ¿qué relación creeis que pudiera existir entre más incendios y nueva Ley de Montes, si pudiera haberla?
Las fotos corresponden a Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza vistos desde los Montes Aquilianos, en una reciente visita que hice el 20 de marzo.
Un saludo

19 marzo 2009

Polígono Industrial de La Robla: la dura realidad.

Llevo varios días viendo artículos en la prensa e incluso algún editorial sobre las bondades del Polígono Industrial de La Robla puesto en marcha en el año 1999, (vamos por la 4ª fase) y creo que con dinero procedente de los Miner mayoritariamente. Sorprendido por la cifras de más de 30 empresas, creadas según algunos artículos y en funcionamiento según otros, y más de 300 puestos de trabajo generados me pase a hacer una visita recientemente y la realidad de lo que me encontré fue ésta:

Naves en construcción: 2 en frente de Hnos Arias y 1 al lado de la antigua de Madalba(podrían ser dos naves o una con dos accesos).
Naves en venta o alquiler con cartel: 1 (en frente de Hnos Arias).
Naves sin indicativo referente a ninguna empresa algunas de las cuales me consta se usan para guardar vehículos y otras no parece que tengan actividad: 5
Nave del Centro Empresarial del Polígono: CEI (cuya web data de tiempos de Colado)
Naves cuya actividad empresarial ya cesó en el Polígono: Faminor (alquilada a la UTE de los túneles), Pindús, y CCN.
Naves con actividad en el Polígono: Bea Trucks (compra venta de vehiculos???) y Feros (empresa familiar trasladada del núcleo poblacional sin creación nueva de empleo).
Nave en construcción de Metalurgica del Principado que Luis primero dijo que era legal y luego paralizó según decreto publicado en el BOP de 20-02, porque vulneraba la legalidad aunque seguía con actividad no hace mucho.
Instalaciones de Planta de tratamiento de residuos no peligrosos de Hnos Arias, .............. no comment de momento pero...........
Instalaciones que existian ya en El Rabizo antes de que se invirtiese un duro en crear un Polígono:
Neumaticos Suarez, Autos Chano, Taller Bayón, Talleres Bernesga y First Stop (Luis con otro nombre), E.S. El Rabizo, Repsol Butano, Seat, Autos Celada, S.Coop. de Transportes, Renault, Talleres Cora y Ebanistería (estos dos últimos más recientes) e incluso la Guardia Civil puedo contar, además de Madalba (ya cerrada hace tiempo). Si ya queremos intentar sumar mucho, Sumibesa y Auto Electricidad Suarez.
Cada uno que haga las cuentas que quiera pero es hora de que, desde quién corresponda, en vez de presumir de polígono, se reconozca que la gestión para traer empresas, hasta ahora, ha sido nefasta, habiéndose despilfarrado una cantidad ingente de dinero.
Y por cierto, espero que la prensa compruebe, mejor que esta noticia, toda la información que publica y, si los datos se los han dado, que pida las oportunas explicaciones.
Estoy abierto a corregir posibles errores, en la relación de instalaciones o su actividad, que pudieran provenir de haber realizado la visita un sábado, día sin actividad y decir que esto es un llamamiento a la reflexión, queda mucho camino para poder sacar pecho con el Polígono Industrial de La Robla.
Un saludo.

16 marzo 2009

Rotura del talud de la A-6 en Trabadelo

El pasado día 21 de febrero se cerró al tráfico el acceso más importante al noroeste de la Península, la Autovía A-6, como consecuencia de la rotura del mayor talud de dicha autovía, situado casi a la altura de la población leonesa de Trabadelo.
Ya durante la construcción de la autovía este tramo supuso uno de los mayores quebraderos de cabeza llegando incluso a construirse unos falsos túneles, denominados La Escrita, para proteger la calzada del impacto de posibles desprendimientos.
Como se puede deducir la solución técnica adoptada no fue totalmente correcta. Yo personalmente entiendo que, a pesar del refuerzo del sostenimiento con bulones, el material existente, la elevada altura del talud sin bermas intermedias y probablemente un drenaje insuficiente o descuidado, con abundantes precipitaciones en la zona, han llevado a la rotura del talud.
La reparación del talud ya ha comenzado y tuve la ocasión de pasar por la zona la semana pasada con lo que aproveche para acercarme hasta allí. No observé mucho movimiento de maquinaria pero sí que pude apreciar que el desprendimiento es cada vez mayor, cosa que entiendo lógica y que podéis apreciar comparando estas fotos con otras aparecidas en internet de cuando se cerró el tráfico. La calzada ha sido protegida supongo que para no dañar el firme existente y sí que ví gente haciendo trabajos topográficos, posiblemente controlando el desplazamiento de la rotura.

Tengo curiosidad por acercarme a observar la parte superior en la que seguramente se aprecien los efectos de manera más directa pero no sé si estará autorizado el acceso; de momento a transitar por la antigua nacional es lo que queda, vaya rollo.
Un saludo.