23 noviembre 2010

Carta a los trabajadores de CIDSA del lavadero.


Con la crisis que arrastra el sector minero últimamente, en estos días hemos tenido la confirmación de una noticia que se venía oyendo en círculos roblanos esta temporada de atrás. Hullera Vasco Leonesa ha tomado medidas con las empresas que tiene subcontratadas en sus explotaciones y, según aparece publicado hoy en La Crónica de León, se van a ver afectados, entre otros, los 60 trabajadores pertenecientes a la empresa CIDSA que se encargan del mantenimiento del lavadero de carbón que Hullera posee en La Robla. A ellos quiero decirles algo:

Echemos la vista atrás:
En el año 2006 se denunció la situación de los trabajadores de CIDSA en Hullera Vasco Leonesa por considerarse que se estaba cometiendo una cesión ilegal de trabajadores. Durante unos cuantos meses los representantes sindicales y la dirección de la empresa tuvieron una serie de reuniones en las que se trataba de llegar a un posible acuerdo y además se produjeron asambleas de trabajadores en las que se iba informando de la situación del proceso a los mismos.

En la última asamblea realizada, y después de una "dirigida" intervención de Manuel Luna (UGT), se procedió a realizar una votación sobre un borrador de acuerdo en el que se decía que se había estancado la negociación. Cabe recordar en este momento que los operarios del lavadero eran mayoría sobre el resto de la empresa. Aquellos obtenían una subida salarial y pasar a ser fijos de la empresa, además de otros puntos (RPT, futuras posibles colocaciones en HVL) que han sido mero adorno (algo que no me sorprende en absoluto) pero debían de permanecer en CIDSA trabajando en el lavadero. Por el contrario, la gran mayoría del resto pasaría a HVL, con la consiguiente ventaja al respecto (aquí no entro en detalles escabrosos). Sorprendentemente para mí, que esperaba que los trabajadores del lavadero no dieran el visto bueno a algo que les beneficiaba muy poco en comparación con los demás, la mayoría de la votación "secreta" dio el visto bueno a la firma de esas condiciones.

Pues bien, se suele decir que de aquellos polvos vienen estos lodos. Resulta cuanto menos paradójico que, cuando dentro de unos días (30 de noviembre) muchos de los que pasaron por entonces a HVL sean los primeros ex-trabajadores de CIDSA en prejubilarse, los trabajadores actuales de CIDSA que prestaban sus servicios en el lavadero ya no podrán realizar su trabajo, según dice la prensa. Estoy seguro que la situación sería al menos algo distinta si fueran de HVL.

Algunos de ellos ( o muchos) es probable que votasen en aquella asamblea recordada y ahora, desde su casa, se deberían de hacer muchas preguntas y, sobre todo, reflexionar sobre qué les llevó a "entregar" su voto. Yo me acuerdo de ellos en este momento y, aunque podría no parecerlo, me da pena (bueno, de algún arrastrado, algo menos) porque yo sufrí en mis carnes por pelear por su situación, por hacerles ver que podían seguir hacia delante (algún día se contara toda la verdad del transcurrir de los acontecimientos) y, sin embargo, se conformaron con unas migajas a cambio de quién sabe qué.
A pesar de lo que pasó a posteriori, yo, desde aquí, les quiero transmitir todo mi apoyo y espero que no sea el único de todos aquellos que en su día pertenecimos a CIDSA que lo haga, aunque por lo que he visto en estos años, me atrevo a dudarlo........

Un saludo y buena suerte.



No hay comentarios: