18 febrero 2008

El senderismo como llamada de turismo rural.

El turismo rural es uno de los valores que posee la provincia de León y que se está intentando potenciar continuamente para favorecer nuestra economía. Primero fue el boom de las casas y centros rurales, creadas muchas de ellas al amparo de subvenciones más o menos cuantiosas.
Ahora se está poniendo de moda relanzar rutas de senderismo procediendo a su señalización y dando publicidad de las mismas. Desde la Fundación de la Ciudad de la Energía ya se puso en marcha el proyecto La Mirada Circular , del que ya hablamos aquí, y se está con otro en construcción, Senderos de Laciana. esperemos que con el mismo resultado en cuanto a calidad que el anterior, incluyendo track y waypoints de las rutas.
La pasada semana realicé una travesía por una zona de la llamada Ruta del Silencio, concretamente entre Montes de Valdueza y Santa Lucía de Valdueza. Pude contemplar la formación rocosa conocida como Los Doce Apóstoles, al pie de la Aquiana, desconocida para mí.

Esta es una vista de Ponferrada desde las proximidades del antiguo Monasterio de Santa Lucía de Valdueza y debajo podeis observar un curioso cartel situado en el precioso pueblo de Villanueva de Valdueza justo al lado de su famoso Museo del carro. También tienen otros indicativos con distancias a otros sitios como Nueva York, por ejemplo.
Otros sitios de nuestra zona, como el ayuntamiento de La Pola de Gordón, mantienen información de rutas de su municipio y la asociación cuatro valles también nos propone rutas interesantes. Son proyectos más modestos (y con menor presupuesto) que no incluyen aplicaciones GPS pero que no están nada mal. El único pero que les pongo a éstos últimos es que la última vez que pasé por un tramo de una de sus rutas, la de Fontañán, la señalización estaba muy deteriorada e incluso un poste arrancado. Estaría bien un poco de mantenimiento de las mismas.
Ahora se dice que se va a señalizar el trazado del Camino de Santiago Ruta de San Salvador y no estaría de más que el Ayuntamiento de La Robla aprovechase también para hacer algo con las rutas que atraviesan su municipio (señalización y promoción) y colgarlo en su nueva web, sustituyendo la información que ponen que me parece algo "cutre", que lo de la actividad municipal de senderismo está bien pero hay que hacer un esfuerzo por promocionar lo nuestro también.
Un saludo.

No hay comentarios: