01 agosto 2008

Chapuzas del ADIF: Posada del Bierzo

Alguna vez os he hablado de un pueblo donde, por el momento, tengo instalado mi cuartel general por razones profesionales, abusando en cierto modo de la hospitalidad de la familia política. Se trata de Posada del Bierzo, un poblado creado cuando se construyó el pantano de Bárcena para albergar a residentes de los pueblos anegados que tuvieron que desplazarse, aunque esa idea original no tuvo mucho éxito y el poblado fue ocupado mayoritariamente por personas de pueblos cercanos.
Originalmente la carretera que iba desde Villaverde a Carracedelo atravesaba recta el pueblo cruzando la línea férrea Palencia-Coruña por un paso a nivel.
Posteriormente, a alguien se le ocurrió la idea de eliminar dicho paso, construyendo una variante aérea para salvar la vía, con lo que el viejo paso a nivel se convirtió en el lugar elegido por los habitantes del pueblo que necesitaban cruzar al otro lado para atender sus fincas, acudir al cementerio,....
Recientemente surgió la idea de construir un paso peatonal para evitar que la gente tuviera que cruzar las vías, y en eso se puso el adif.
Supongo yo que se elaboró un proyecto, desconociendo los criterios en los que se basó el mismo pues nunca presencié que se hicieran estudios geotécnicos en la zona (que no quiere decir que no se hayan hecho, lo que sería más sangrante todavía) y allí se presentó una empresa a comenzar las obras.
Por debajo de las vías se colocaron unos marcos de hormigón y el acceso a los mismos se realizó a través de unas rampas (y escaleras, en un margen) delimitadas por grandes bloques de piedra colocados a paño sin más. Pues bien, en ese sitio antiguamente existía una poza, paralela a la vía, donde los jóvenes del pueblo se bañaban en el verano y que fue en un momento determinado rellenada y ahora, antes de terminarse la obra y como se preveía en el pueblo, empezó a filtrarse agua entre los bloques de piedra tomando un nivel que imagino es el freático de la zona. Además hay que tener en cuenta que estamos en verano y cuando comenzó a inundarse el paso ni siquiera se había regado en demasía.
Ahora se han tapado las juntas entre bloques, desconozco con qué sustancia, y no sé qué soluciones se barajan pero, como no se impermeabilice todo el acceso, mal creo que se va a eliminar la presencia de ese agua. La situación actual es la que podéis observar y las personas mayores que necesitan cruzar ahora se las ven y se las desean puesto que la zona de la vía se ha modificado construyendo un escalón díficil de salvar para personas de avanzada edad.
Estamos a la espera de una solución sin tener que llegar al método Gonzo.
Por cierto me suena que este paso era una promesa electoral asi que, si era así, espero que el señor alcalde sea el primero en exigir donde sea necesario una solución rápida al tema.
Seguiremos informando.

4 comentarios:

Antonio Vallano dijo...

Y para esta chapuza tantos recursos empleados:
http://www.boe.es/boe/dias/2007/05/10/pdfs/B05290-05290.pdf

Castro dijo...

Para serte sincero, he escrito al adif con la intención de preguntar si había alguna propuesta de solución a este tema y de momento no he obtenido respuesta, cuando venga de vacaciones lo intentaré de nuevo

Castro dijo...

Vamos ya por el segundo escrito al ADIF. Les enviamos unas nuevas fotos que amablemente nos cedió Antonio para que vayan apreciando la dimensión del problema pero hasta hoy no hemos tenido respuesta, eso sí ayer por la tarde se presentaron unos operarios de la empresa INCOSA y estuvieron realizando, al menos uno que yo viera, sondeos en las pared del paso inferior teniendo en cuenta que tenian una bomba grande trabajando sin parar para evacuar el agua que continuamente iba manando de las paredes del mismo.
Estamos a la espera de más noticias y nuevos escritos.

Manuel dijo...

Para chapuza la del AVE a su paso por Vilafranca del Penedes. Resulta que han metido las vias por medio del pueblo (de 40.000 habitantes). Lo han dividido en 2, no cubren las vias (solo hay un tramo central que tampoco soluciona nada, hay gente con grietas en sus casas, problemas de vibraciones, de ruidos, han provocado una barrera arquitectonica de dimensiones gigantescas y ahí siguen, aun con la obra por acabar (la urbanización de los alrededores y dar solución a los problemas comentados) pero eso si, el AVE llegando puntual a Barcelona. MENUDA CHAPUZA!!! En esta web vereis la última noticia publicada sobre el asunto: www.elpunt.cat
Saludos y a seguir luchando!!! ¿donde estan los politicos que se suponen que tienen que defender a los ciudadanos?