09 enero 2009

Empresas, ¿despidos por crisis u otras razones?.

Con los recientes datos del paro sobre la mesa he tenido conocimiento recientemente de dos casos que me gustaría comentar pues, aún entendiendo que no son los mayoritarios en estos tiempos, son significativos de que hay más intereses empresariales que están aprovechando el momento para hacer limpia en sus empresas.
Me había propuesto no hablar más de CIDSA, mi ex-empresa, pero no puedo evitarlo. Se trata de una empresa "modelo", denunciada en la inspección de trabajo, entre otras cosas, por cesión ilegal de trabajadores, y que comete irregularidades para las que nadie se atreve a levantar alto la voz por lo que pueda pasar y de hecho puedo dar buena fe de ello.
Pues bien es una empresa que entiendo, por razones evidentes, que tiene garantizados sus servicios a Hullera, y a pesar de ello consigue, debido a la incompetencia de algunas personas, que Hullera termine por subcontratar a otra empresa para dar sondeos en el interior de mina, ver para creer. Esta empresa ha decidido despedir a uno de mis ex-trabajadores, no sé si alegando que estropea muchas coronas (¿le habéis enseñado a este chico a perforar para exigirle algo ahora??) u otra razón como salir antes (que habría que ver el convenio y luego hablar al respecto), pero reconociendo ya que es ilegal su despido e indemnizándole no habiendo problemas de trabajo para la empresa en este caso.
Su caso (y el de su hermano, también despedido) es más sangrante por cuanto su padre, Pepe Linares, un gran tío, dió su vida deportiva y laboralmente, ésta última literal por cuanto falleció en accidente de mina, en la Hullera y por eso espero que Antonio J. del Valle tenga más ética que su primo (qué decir de éste viendo como ha tratado en CIDSA a los hijos de uno de sus mejores amigos, decía) y les dé trabajo en HVL; su padre, seguramente, lo habría hecho.

El otro caso se refiere a un gran amigo mío, el Bernar; una persona que me apoyó mucho en su día y que se merece que hable de él en estos momentos. La empresa en la que trabajaba es una gran multinacional de medicamentos genéricos, que sigue vendiendo mucho pero que cree que no gana tanto como antes y está reduciendo plantilla aprovechando este momento. Un mensaje que recibí, cuando me echaron, y aún guardo decía: "He oido que tienes la oportunidad de empezar una nueva etapa; con lo que tú vales hasta podrías disfrutarlo"; pues eso te transmito amigo.
Es innegable que la "crisis" existe y que el sector laboral la está sufriendo como nunca pero también es innegable que muchas empresas están aprovechando para ajustar personal y hacer limpia; además me temo que las condiciones laborales vayan a peor por cuanto existiendo tal demanda de empleo siempre oirás el "si no estás contento vete", que pones un anuncio en el periodico y tienes 1.000 demandantes de empleo a la vista al día siguiente.
A ver si mejora la cosa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo para todos aquellos que en estos momentos estamos engrosando la lista del paro, y animo, no nos desesperemos, seguro que el futuro nos traerá algo mejor.
Por cierto parece mentira que habrás el periódico y resulte que busquen a gente para trabajar en el mismo sector que el tuyo, es mas, hasta en la misma empresa.
La verdad es que las empresas con esto de la crisis y gracias a las medidas que está tomando el gobierno, se esta aprovechando para librarse de trabajadores de una manera vergonzosa, aumentando de esta forma la lista del paro.
No se dará cuenta el gobierno de la forma de actuar de las empresas, que mediante este método lo único que consiguen es minarse a si mismos aumentando la crisis debido a tener que pagar a los desempleados el paro o las distintas prestaciones por desempleo.
La verdad es que los que tienen que empezar a pensar seriamente en su situación son todas esas personas que tienen pagas del gobierno por ser de otras etnias o de otras culturas, ya que como siga esta situación, del primer sitio de donde el gobierno va a echar mano es del dinero destinado a ellos.


Saludos y animos compañeros

Berto dijo...

Hola,he llegado dando tumbos hasta este blog y leo algo sobre los chicos de Pepe Linares.
Pepe Linares...se me encoge el corazón,yo soy de su época,aficionado al fútbol como el desde niño,auque yo no jugué nunca en la Hullera,pero si estaba en la grada para darle ánimos.Nos cruzamos en los partidos entre pueblos,luego compartimos cuarto de aseo,lugar de trabajo y el día del fatal accidente,yo trabajaba en otro "macizo" cercano al suyo,era en esos momentos un trabajador muy experimentado y seguro,solo fue una fatal casualidad,ese día fué uno de los días más tristes que recuerdo(pudo ser en 1997)nos vino una muy mala racha a la familia minera con varias muertes en año y medio,pero cuando se conoce a alguien desde niño se sufre mucho más la perdida,espero que a sus hijos(no les conozco)les vaya bien en la vida,tengo un gran aprecio por la extensa familia Linares,saludos.