08 febrero 2008

El biodiesel en España, ¿en entredicho, por ahora?


De todos son conocidos los proyectos de construcción de Plantas de Biodiesel en la provincia de León, más concretamente en Cabreros del Río (Repsol YPF y Acciona) y en La Robla las de Green Fuel Castilla y León y la de Biofuel, una de las muchas alternativas industriales que se proponen en nuestra provincia.
Pues bien, el pasado fin de semana contemplábamos en el periódico Público, la noticia de que el biodiesel marcha en España al ralentí, debido a la importación desde USA de biocombustible, al precio de la materia prima y la no obligación todavía de incluir biodiesel en un pequeño porcentaje en los gasoleos de los surtidores.
De una capacidad de producción de 800.000 toneladas sólo se produjeron 170.000 (el 10% se exportó) y se importaron de USA 150.000 toneladas. La razón de esto último es la siguiente: El biodiésel estadounidense (subvencionado en su país y con beneficios fiscales en España también) se vende aquí por debajo del coste de producción en las fábricas españolas.
Nos hemos puesto a indagar por la red en el tema y hemos encontrado el mapa de plantas de biodiesel en España y algo más preocupante: en diciembre sólo tres de las plantas funcionaban, el resto están paradas, en suspensión de pagos o a la venta. Juan Carlos Jiménez, presidente del Grupo Natura (fabricante de biodiesel), afirma que si no se solucionan estos problemas con medidas fiscales contra el biodiesel de USA y con la obligación por parte del gobierno (otra pelota en sus manos) de mezcla de biodiesel en el gasoleo con fuertes sanciones por su incumplimiento, el problema se irá agravando cada año con la incorporación de las plantas en construcción y en proyecto.
Incluso se comenta que muchos proyectos se están paralizando debido a que no hay entidades que quieran financiar los mismos ante la situación actual (el de Natura en el Musel, uno de ellos), y en este panorama es donde no veo nada claro el futuro de las plantas que se preven en nuestra provincia, ; posiblemente la de Biofuel tenga más salida si Masaveu se compra a sí mismo para la fábrica de cementos.
Y estas vueltas que le está dando Green Fuel al Ayto de La Robla sospecho que pudiera ser intentar alargar en el tiempo el proyecto, a la espera de una época dorada, algo que sinceramente no veo (ni bajada de precios de materia prima, ni descenso de importaciones, ni una legislación favorable al sector, esto último sería lo más probable dado los intereses que se mueven en el tema).
¿Cual es vuestra opinión al respecto?

5 comentarios:

Castro dijo...

PD: Ante esta situación del sector, yo le pediría al Ayto de La Robla que si vende una parcela del polígono a Green Fuel lo haga con la garantía de que la empresa construirá la planta poniéndola en funcionamiento, y que, si no fuera así, el ayuntamiento pudiera recuperar el terreno de alguna manera, al cabo de un tiempo, para otra industria; recordemos que el fin es crear empleo no vender terreno para nada.

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

yo para empezar diría que León no tiene ojo para elegir sus actividades de reconversión que nos saquen del atolladero.

El biodiesel dejará pronto de ser denominado bio (en Francia se le empieza a llamar agrodiesel) pues no es un combustible ecológico, genera los mismo gases que el diesel proveniente del petroleo. Por esta razón es posible que no pueda ser subvencionado, cuando menos por la unión europea.

Habría que considerar el impacto que estos combustibles pueden tener en la agricultura.
* Si los cultivos utilizados para producir estos combustibles son subvencionados, muchos agricultores se podrán a producirlos abandonando los productos alimenticios, lo que podria provocar una subida de precios de productos basicos (algunos piensan que esto ya se esta producioendo).
* Otro de los problemas agrícolas puede ser la saturación de los terrenos provocado por el cultivo continuado de un mismo producto en las mismas tierras. Esto tiene un nombre técnico que ahora no recuerdo.

Yo desde luego no le auguro un gran futuro al mal llamado biodiesel.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Entonces, se podría resumir que?

1) ¿Tanto la compra, como la fabricación de coches propulsados por el biodiesel no merecen la pena?
2)¿La construcción de la fabrica de
biodiesel de La Robla, se quedara como todo en un simple proyecto?.

Por otra parte, si lo que dices (mclera) con respecto a que al estado subvencionaría el cultivo de ese tipo de vegetales y por ello se abandonaría el cultivo de otros vegetales necesarios para el consumo humano, aumentando por ello el costo de estos últimos y debido también a que al ser subvencionados estos aumentarían pasando a un cultivo intensivo que provocaría la degradación del terreno, debido a la falta de rotación de estos.

¿No crees que el Estado, o la Unión Europea, intentaría regular esto de alguna manera como fomentando el cultivo rotativo, o subvencionando aquellos productores que, aunque aumentando los tiempos de siembra y recogida de sus vegetales (con lo cual perderían producción), estos tambien sirviera
para el consumo humano?

Castro dijo...

Ya lo dice un refrán: cuando las barbas de tu vecino veas mojar,.....
Si Natura tiene su planta en construcción casi parada y va a ser 5 veces mayor que cualquiera de las de La Robla (supongo que eso reduce el precio de la tn producida), Duro Felguera ha anunciado que ya no va a construir de momento la que tiene autorizada también en el puerto del Musel, y sigo contando las fábricas paradas o al ralentí en España pues me extraña que Green Fuel, que ni siquiera parece que haya comprado su parcela, todavía mantenga su interés a corto-medio plazo.Y, por cierto, en el caso de su construcción, que no se piensen los agricultores españoles que van a suministrar materia prima; ahora mismo es más barata deimportación, como la mayoría.
Otra cosa distinta es lo de Biofuel, dependiendo del planteamiento que tengan de autoabastecimiento aunque si sale más barato el de USA, supongo que nadie trabaja para perder dinero.
Yo, de momento, no lo veo nada claro lo de La Robla pero le recuerdo a Luis el alcalde, que nos lo vendio a bombo y platillo así que tendrá que empezar a moverse con más agilidad.
Y, ahora, ya empezamos con las plantas de biomasa en el Bierzo, que esa es otra.

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

las dudas sobre las subvenciones a los agrocombustibles aumentan .....

Ecoperiodico habla de ello.

Mala elección esta del "biocombustible", opino ..

Un saludo