29 agosto 2010

Concentracion en La Robla en defensa del carbon autoctono

Ayer sábado tuvo lugar una concentración en La Robla en defensa del carbón autóctono a la que asistimos unas 500-600 personas y que estuvo encabezada por representantes políticos de los muncicipios de la montaña central y Laciana, y representantes de los sindicatos USO, UGT y CCOO. Yo eche en falta a los dirigentes de la Asociación de Vigilantes aunque en uno de los periodicos se publican declaraciones de la misma.
Después de leer un manifiesto el alcalde de La Robla, tomaron la palabra Marco Antonio de USO, Rubén de CCOO y Ángel de UGT, todos ellos para defender el futuro de las comarcas mineras, la quema de carbón autóctono y el futuro del sector más allá del 2014 que propone la UE.
No faltaron palabras de recuerdo para los mineros chilenos atrapados en Atacama e incluso se pidió una concentración de mayor peso y la nacionalización del sector por parte de Ángel Urdiales de UGT, para mí el más sobrado con el micrófono en mano.
Personalmente eche en falta a bastante gente vinculada al sector y me llamó la atención la presencia de gente venida de Laciana pero creo que en general la sensación que me llevé fue de satisfacción; esperaba menos apoyo.
No comparto el lema de la pancarta en si y tengo mi opinión al respecto de lo que piden los distintos representantes, la cual expondré en un futuro post, pero lo más importante es que este mes de septiembre tengamos buenas noticias para el sector.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo eché en falta a alguien de la Vasco, a cualquiera, pero que represente la empresa que se quiere cerrar desde Europa, nos quedamos sin trabajo y ellos??? acaso ellos quieren quedarse sin empresa???nos manifestamos los que ganamos 1700€ al mes y los que ganan millones no se inmutan... me da que pensar.

Anónimo dijo...

¿Y la gente, que trabajando en la vasco, o subcontratas de la vasco estaba en las terracitas con su café o su refresco? ¡y no estaban en la concentración! y ¿los bares que hicieron el agosto a cuenta de la movilización? ¡y no cerraron aunque fuese esos minutos durante la concentración!
Ya se, ya se que no se les pidió, pero....es que de ello vivimos todos, ¡todos!, aunque algunos lo nieguen, y digan muy al sabor de la boca que si cierra vasco no será un drama, cuanto ignorante queda suelto aún.

Anónimo dijo...

Por lo general suelo pensar que cada uno reivindica lo suyo, lo cual me parece muy respetable. Afortunadamente en nuestro país las manifestaciones públicas son un derecho constitucional de igual forma que lo es la libertad personal de cada cual para decidir si se une o no a esas manifestaciones.
Me vais a disculpar el atevimiento, pues nada tengo que ver con la minería, entiendo vuestro malestar pero también me sorprende vuestro aferramiento. Teniendo en cuenta los tiempos que corren, por mencionar algo, la crisis del ladrillo, las dificultades de los trabajadores por cuenta propia para mantener sus pequeñas y medianas empresas a flote, los empleados públicos que cobran un 5% menos, todos los profesionales altamente cualificados que se han tenido ver obligados a emigar, en medio de todos y todos esos cambios que están ocurriendo en la historia reciente, ¿realmente los trabajadores del sector minero creíais que íbais a ser los intocables? Existe un poder económico (personas concretas con unos intereses económicos concretos) a los cuales ya no les interesa o no les conviene tener las minas abiertas. ¿Una putada? sí muy grande, entiendo que os aferreis a vuestros puestos de trabajo, pero quizás llegó la hora de reinventarse o incluso hacer la maleta y marchar como lo han hecho muchos otros, pues la historia de las civilizaciones no ha sido sino una historia de nómadas... jamás ha existido un solo sector laboral que permaneciera inamovible

Castro dijo...

Yo tambien pienso que cada uno suele reivindicar lo suyo, y por ello hablo de personas vinculadas al sector, pero no creo haber expresado mi malestar y si mi sorpresa, pero cada uno ya es mayorcito para saber lo que tiene que hacer; las lamentaciones vendran en el futuro.
Yo nunca he creido que los mineros son intocables, bueno si, los de HUNOSA si, y no me ha gustado como se han gestionado ninguno de los dos Planes para reconvertir el sector, de lo que podriamos debatir ampliamente.
Pero, sea como fuere, estamos en este punto y hay que tomar decisiones. Que hay que cerrar, pues muy bien, que cierren y a buscarse la vida todos, los trabajadores si, pero tambien los ayuntamientos mineros, sus habitantes, sus comercios, los sindicatos,....incluida HUNOSA. Pero que alguien sea valiente por favor. Yo creo que hay mejores soluciones, como encontrar rentabilidad al sector.
La diferencia es que yo no creo que sea un sector laboral mas como piensas tu; la fuerte dependencia energetica exterior deberia implicar el mantenimiento de unas fuentes de energia para autoabastecimiento. La eolica y solar reciben subvenciones muy por encima del carbon y no nos quejamos porque no se han traducido todavia en aumento en la tarifa electrica, que si pagaramos realmente lo que nos esta costando el Kw ya veriamos lo que preferiamos. Cerrar una mina supone practicamente la imposibilidad de reabrirla en un momento determinado, entonces, ¿es justa la reivindicacion de ser considerada reserva estrategica? Esto no es aferrarse a mi trabajo, para mi es ser realista, pero supongo que no todos pensamos igual.

Anónimo dijo...

Muy bien Raúl así se habla, totalmente de acuerdo contigo.
En Gales que es una zona minera parecida a la nuestra, está en palmitas por el gobierno británico, totalmente protegida,pero aquí ya se sabe, ala, se deja la energía en manos de paises totalmente desestabilizados, e inestables....aquí somos cenutrios, que no miramos por lo nuestro, y así nos va.
Y esto no sólo le compete a los mineros y a las zonas mineras, sino a toda España, pues España necesita energía autóctona, y esto lo da el carbón.Pues España es minera.

Anónimo dijo...

Pero el carbón es un recurso natural agotable,¿no? ¿y no es esa razón suficiente para preferir que el abastecimiento energético provenga de recursos no agotables? ¿realmente son éstos más caros que el carbón?

Y respecto a lo de Gales, lo único que sé de esa zona es la historia de los mineros que Margaret Thatcher dejó morir en su huelga de hambre. ¿Tan en palmitas los tienen ahora? No es lo mismo que pone esta pagina web http://www.welshcoalmines.co.uk/

En fin os deseo lo mejor.

Patricia dijo...

Hola Raúl !
Hoy he estado de vinitos en casa con tu chica y nos hemos puesto al día, ella me ha pasado la dirección de tu blog (ya me he enterao de que eres un pequeño-gran revolucionario, tan necesarios en estos tiempos en que todos nos acomodamos)y aquí me dispongo a dejar un comentario.
Nada nuevo en estos días que no se haya vivido ya, llueve sobre mojado, el empresario usa al obrero, para conseguir sus caprichos, aunque es de lógica que los trabajadores reclamen lo que les corresponde. Corren tiempos difíciles (y no solo para vosotros) y los derechos hay que ganárselos a pie de calle, no se puede pretender que unos pocos corran delante de los antidisturbios,(como ha sido casi siempre) mientras que a algunos las soluciones una vez acabado el conflicto les ha salido rebajado por no decir gratis.
Que somos obreros y no debemos olvidar nuestros orígenes, venimos de un sector que ha dado de comer durante décadas a varias generaciones y no se puede perder la identidad. SOMOS OBREROS Y NO BURGUESES, aunque eso se le haya olvidado a mas de uno, no hay peor error que querer ser y no poder, y en este caso no debemos querer ser
mas que lo que somos: PROLETARIOS y hay que luchar por lo que nos corresponde.
Y para acabar ya este manifiesto, todo un orgullo y un ejemplo, que formes parte de las protestar en solidaridad con tus compañeros, no es habitual ver ni a capataces, ni a vigilantes y ni hablar de los ingenieros, ahí estamos......
Esperemos que todo se arregle pronto.
Saludos tombriegos en esta tarde gris.
Patricia.

Castro dijo...

Anonimo (por favor pon un nick o algo para diferenciar), es cierto que se habla de que el carbon es un recurso agotable, el combustible fosil con mayores reservas del mundo, por encima de los 100 años de duracion, y tambien de que existen recursos no agotables como el viento, el sol y el agua pero, ¿eres capaz de cuantificar cuanta energia pueden producir, por ejemplo, el año proximo? Son inagotables, pero ¿cual es su disponibilidad? Lo que tu pides seria lo ideal pero en ese problema radica la necesidad de otras fuentes de energia complementarias.
El baile de numeros que existe me hace imposible en este momento hablarte de precios pero si que te puedo asegurar que la energia eolica y la fotovoltaica estan subvencionadas muy por encima de la del carbon debido a que el precio de KW producido con ellas supera en mucho al de las demas fuentes de energia; sin embargo son las primeras que entran en el pool energetico del pais por obligacion del Estado, algo que supongo satisface a los ecologistas siempre y cuando esas subvenciones a las energias limpias no se trasladen a la factura electrica claro. Cuando tenga algo de tiempo pondre datos fiables y las fuentes consultadas.
Gracias por tu deseo y un saludo.

Castro dijo...

Muchas gracias Patri por tu aportacion; se que tu tambien apoyas esta causa.
En la calle todos somos iguales, el futuro del sector es el de todos y creo que cualquier apoyo es necesario.
Un saludo

Anónimo dijo...

Sigo debatiendo contigo, soy el anónimo del que solicitas un nick (para diferenciar). Puesto que la energía eólica y la fotovoltaica son recursos nuevos, necesitan de una infraestructura antes inexistente y por ello me parece lógico que se subvencione su implantanción. Puede ser que el kw en crudo (sin subvencionar) de las energías limpias sea más caro que el proviniente del carbón, para lo cual no tengo datos y permíteme que ponga en duda, hasta que los tenga. Existen además otros gastos que costemaos los ciudadanos, además de la factura de la luz (a los efectos, que subvencionamos) como puede ser el gasto de la seguridad social destinado a enfermos de silicosis o aquellas otras enfermedades provinientes de un entorno poluto, tan difícil de cuantificar, pero no por ello hemos de ser ciegos a los efectos de la polución.
Considero que este es un tema muy controvertido, especialmente cuando la propia conciencia ecológica genera incongruencias al ver que la transición hacia un nuevo modelo de abastecimiento energético conlleva la destrucción de tantísimos puestos de trabajo, lo cual lamento profundamente pero al mismo tiempo pienso que no hay vuelta atrás. Te dejo un estudio de la UE que he encontrado acerca de lo que cuestan los daños por kw producido por las diferentes fuentes energéticas, es interesante.

Anónimo dijo...

el estudio

http://www.externe.info/externpr.pdf


página 14 y 15

Castro dijo...

Hola anonimo, vamos por partes:
1º.- Las energias verdes no tienen subvencionada su implantacion sino cada MW/hora producido, y mucho mas que el carbon nacional. La diferencia, como puedes comprender es, economicamente, abismal.
2º.- De tu recibo de la luz el 24% lo recibe el Estado para destinarlo a primas, de las cuales casi la mitad van al sector fotovoltaico que solo representa el 1% de la electricidad producida en España. Para flipar, que luego dicen que sube la luz para pagar al carbon.
3º.- Te pongo un enlace que he encontrado del año 2008 para que te hagas una idea. Ahora mismo pueden variar algo las diferencias pero no mucho.
http://www.biocarburante.com/costes-comparados-de-generacion-electrica-en-espana/
Si trasladaramos el coste de las subvenciones a la energia verde (mas del doble que al carbon nacional)a la tarifa electrica subiria una barbaridad (ya sin contar el deficit tarifario que reclaman las electricas). Yo no estoy dispuesto a pagar 200€ o mas por mi recibo solo con el argumento de pedir una energia verde, porque el cuento de que el carbon es el unico responsable del efecto invernadero me suena al peligro de la Gripe A y su urgente vacunacion, que ya sabemos todos que fue por intereses particulares. El transporte emite mas CO2 y hasta las vacas lo producen asi que,.....buscar tecnologias para emitir menos lo entiendo, pero hacer desaparecer las centrales termicas siendo mas baratas que las energias verdes y otras pues como que no.
Respecto a los costes indirectos que me envias, puedes sumarselos al coste del carbon si quieres pero no llega tampoco.
Un saludo.