08 septiembre 2010

Batalla campal o de como se criminaliza a los mineros

Como todos sabeis el sector de la mineria en El Bierzo se encuentra en huelga desde el pasado dia 6 en el que ya no entraron en los tajos a trabajar los primeros mineros. A ellos han ido sumandose mas con el paso de los dias, incluidos los de Palencia y Teruel. Reclaman el pago de los salarios que se les adeuda pero fundamentalmente la aprobacion del Real Decreto que permitiria considerar el carbon nacional como fuente de energia autoctona y la generacion de energia a partir de el como preferente en el pool energetico nacional. Ello contribuiria a dar una cierta estabilidad en el sector a la espera de nuevas resoluciones de la UE en referencia al futuro del carbon. Esta reivindicacion tambien es apoyada por los mineros de HVL, los cuales se mantienen, a pesar de ello, hasta ahora en sus tajos con el argumento de que ellos cobran, pero no por mineros de CMC y Hunosa. Entiendo la postura de estos ultimos, "funcionarios", pero no la de los de CMC que tampoco cobran y su futuro tambien pende de un hilo.
El motivo de este post es el desacuerdo que quiero mostrar con las diferentes cronicas de los enfrentamientos entre mineros y antidisturbios en San Roman de Bembibre que se pueden ver en la red.
En la mañana de hoy los antidisturbios cargaron sin aviso contra concentraciones de mineros que ni siquiera habian llegado a cortar las carreteras, entraron en el pueblo a discrecion e incluso sacaron por la fuerza de un bar a varios mineros que alli tomaban algo para identificarles y tomarles declaracion. Ello contribuyo a elevar la crispacion de los trabajadores que acudieron a las concentraciones de la tarde con cohetes que lanzaban contra los policias a la vez que ellos respondian con gases lacrimogenos y pelotas de goma acompañados de cargas continuas que hacian correr a la gente congregada a la salida del pueblo.
Lo peor se vivio a ultima hora de la tarde cuando los mineros lograron cortar la A-6 durante varios minutos y los policias rompieron el bloqueo. A partir de entonces los antidisturbios entraron por la parte opuesta del pueblo (craso error la falta de vigilancia de los manifestantes) y atacaron por la espalda a las personas que alli se encontraban golpeando a todo el mundo sin importar sexo, ni edad, ni condicion fisica, causando varios heridos. La sorpresa e indignacion me llega cuando al mirar en internet las noticias me encuentro solo alusiones a un guardia herido, a una mayor dureza de la esperada por parte de los mineros, ....en fin que creo que hay que ser mas realista cuando se cuentan las cosas, o quizas se fue el cronista antes de la hora???? porque lo unico que deduzco de lo leido es una criminalizacion de los mineros que, al menos yo, no considero que se corresponda con lo acontecido.
Por desgracia, mientras hubo cortes pacificos y pactados con la guardia civil la protesta no tuvo reflejo en los medios nacionales, cosa que ahora que si ocurre, y al final siempre queda la imagen de la violencia de los mineros.
En fin, esto no quiero que se interprete como una defensa de la actuacion de los trabajadores, solo es el relato de una realidad vivida y entiendo que ante la brutalidad con la que se muestran las fuerzas de seguridad del estado la gente no se quede de brazos cruzados; eso de poner la otra mejilla nunca me quedo muy claro.

Un saludo


No hay comentarios: