22 septiembre 2010

La II Marcha Minera ya esta en camino.

Ayer dia 21 de septiembre tuvo lugar la salida de la II Marcha Minera, que llevara a 200 mineros de la provincia hasta Ponferrada, en una primera fase, y que concluira con una concentracion en la capital berciana el dia 23. Posteriormente, en una nueva fase, los mineros caminaran hasta Leon, donde se llegara el dia 29, coincidiendo con una reunion de la Comision de la UE que tendria que decidir sobre la autorizacion, al Gobierno español, para la puesta en marcha de un Real Decreto que daria cierta estabilidad al sector del carbon en España. Esperemos que, a partir de ese dia, no haya que continuar hasta Madrid.
La marcha la componen mineros de las cuencas de Laciana (80), Fabero-Sil (60) y Alto Bierzo (60). Entre ellos se encuentran varios trabajadores de la mina de Brañuelas, perteneciente a Uminsa, en la que yo trabajo.
Esta reivindicacion pacifica contrasta con los cortes de carretera de los dias pasados y yo creo que es mas positiva de cara a la sociedad, aunque posiblemente de menor repercusion mediatica nacional que la violencia, que parece que "vende" mas.
La unica pega que le pongo es el apropiamiento total que de este acto han realizado los sindicatos al obligar practicamente a estar afiliado para poder participar en la marcha. Los argumentos pueden ser variados pero, estando incluidos en todos el aspecto economico, yo me llego a preguntar si el dinero que han aportado los ayuntamientos, empresas, particulares, e incluso los entibadores del concurso de Bembibre, era para todos los mineros o solo para ellos, porque supongo que de ese dinero estan tirando asi que,......
No puedo olvidarme de los verdaderos mineros que siguen encerrados, acampados y en huelga de hambre (los de madrid no los meto aqui porque NO representan a los mineros). Desde aqui les envio mucho animo y un fuerte abrazo.
Por cierto todavia hay tiempo para que el que lleva dos semanas en casa salga a apoyar a sus compañeros.

No hay comentarios: