27 septiembre 2010

La Marcha Minera cruzo el Manzanal

Este fin de semana la II Marcha Minera cruzaba el puerto del Manzanal, abandonando El Bierzo, para adentrarse en tierras de la Maragatería camino de su destino final, la ciudad de Leon donde se llegara el dia 29.
El domingo, camino de Ponferrada, nos acercamos hasta Astorga para ver llegar a mis compañeros que venian encabezados, ademas de por los politicos de turno, por Javier Teixeira (en la foto con gafas) y Adriano Martins, ambos trabajadores de UMINSA en la antigua Antracitas de Brañuelas y que se desplazan desde la capital maragata a trabajar todos los dias hasta la mina situada en las afueras de Torre del Bierzo.
El recibimiento fue emotivo porque los compañeros del grupo de gaitas de Javi salieron a su encuentro y les acompañaron hasta la Plaza Mayor. Para mi los habitantes de Astorga mostraron bastante indiferencia y tan solo la cantidad de personas venidas del Bierzo y Laciana a recibir a "sus heroes" convirtieron en un exito el final de esta etapa. Nada que no me esperase segun estan las cosas.
Ahora les esperan dos etapas de transicion hasta la esperada meta de Leon. De momento hoy hemos conocido que el debate sobre el RD de garantia de suministro con carbon nacional ha entrado en la agenda del dia 29 de la Comision de la UE, pero, por el contrario, parece que las trabas de algunos comisarios son lo suficientemente importantes para mantener una postura de cautela respecto a una posible aprobacion del mismo.
En Leon esperaremos,...

No hay comentarios: