23 septiembre 2010

La Marcha Minera llego hoy a Ponferrada.

Hoy era el dia previsto para que la II Marcha Minera llegara a la ciudad de Ponferrada.
A las 14:45 la plaza del Ayuntamiento de Bembibre ya se encontraba abarrotada de gente deseosa de empezar una marcha que nos llevaria a encontrarnos, a la entrada de la capital berciana, con nuestros compañeros que vienen desde Villablino.
A las 15:00 horas, y con el sonido del reloj, se emprendia el camino con la gran mayoria de los mineros del Alto Bierzo que no participan en la Gran Marcha. Podias ver desde niños hasta ancianos, todos con el objetivo de decirle a este gobierno que los mineros no estan solos, que siguen teniendo un fuerte respaldo social detras. A un ritmo considerable alcanzamos Ponferrada sobre las 19:00 donde esperamos la llegada de los 200 mineros acompañados de excompañeros que participaron en su dia en la marcha minera del año 1992.
El encuentro tuvo lugar en el entorno del centro comercial de El Rosal donde el alcalde de la ciudad, acompañado de otras personalidades, recibio a los mineros y les dedico unas palabras. A continuacion comenzo la manifestacion por la ciudad (de recorrido excesivamente largo para mi opinion).



Detras de las dos comitivas de mineros se situaron las familias y habitantes de todas las cuencas mineras de la provincia. Aparte de pancartas reivindicando el pago de las nominas y el Real Decreto pude observar apoyos de pueblos como Berlanga, Susañe, Paramo, Villaseca de Laciana, instituciones como una asociacion de mujeres de Laciana y el Consejo Comarcal, comites de otras empresas como Vitroglass, representantes de ARMI, pancartas de apoyo para los encerrados de Palencia y Tremor, muchisimas camisetas con esloganes de apoyo y de negativa a morir, pañuelos de municipios mineros como Toreno y Fabero en apoyo al carbon, lazos negros,.... Seria muy largo de relatar lo vivido, a esta gente se fueron sumando todos aquellos que abarrotaban los margenes de la calle llegando a alcanzar entre 30.000 y 45.000 personas segun las distintas fuentes, en una manifestacion sin precedentes en Ponferrada.
Como antes he dicho, fue la demostracion palpable de que aquellos que pensaban que el apoyo social a los mineros habia desaparecido, se equivocaban. La carne se te ponia de gallina y la emocion afloraba en todos los presentes. Fue impresionante y lo demuestra el hecho de que muchos excompañeros de HVL con los que tuve el placer de departir al finalizar el acto estaban alucinados de lo que habian vivido y es que, por las razones que sea, alli esto se vive de manera diferente.
Todo finalizo tomando la palabra los mineros acampados y con la lectura de un manifiesto, acompañado de los acordes de Santa Barbara bendita.
Muchas gracias a todos los que estuvieron alli, mineros o no mineros, y a los que no estuvieron pero les hubiera gustado estar.
Nos vemos en Bembibre mañana.


No hay comentarios: