11 septiembre 2010

Semana decisiva para el futuro del sector del carbon

Despues de una semana que llevamos de huelga, con continuos cortes de carretera, de ferrocarril enfrentamientos con los antidisturbios, heridos, y demas, entramos en otra que puede ser decisiva para el futuro del sector.
Por un lado el presidente de Carbunion, Vitorino Alonso, ha afirmado que podria comenzar a hacer pago de los salarios a aquellos trabajadores a los que ya se les adeuda la nomina correspondiente al trabajo del mes de julio y que en esta semana (algunos ya el dia 10) deberian de cobrar la correspondiente al mes de agosto.
En otro frente semanal se producira, el dia 15, la reunion de la Comision de Seguimiento del Plan del Carbon, de la que se espera una nueva solucion transitoria hasta que la UE apruebe la aplicacion del Real Decreto de ayudas al carbon nacional y las empresas cobren las primeras entregas en las centrales termicas (si es que se aprueba, claro). Aqui parece claro que podria haber un acuerdo.
Y por ultimo, en una fecha indeterminada, que podria ya no ser esta semana, nos encontramos con la reunion prevista del Colegio de Comisarios de la Competencia, de la UE, en la que se debate si se da el visto bueno al Real Decreto mencionado con el visto bueno del Gobierno español y la oposicion manifiesta de algunos comisarios, de la empresas electricas y gasistas y de algunas zonas gallegas que se verian afectadas al no quemarse carbon de importacion. Aqui esta el verdadero motivo de preocupacion, yo creo.
Mas alla quedara el debate sobre el cierre en el 2014 o no, pero a corto plazo el futuro del sector pasa porque esta semana se vaya aclarando el horizonte. Esperemos buenas noticias porque, si no, habra que empezar a reflexionar muy profundamente sobre el titulo de este blog.
Mandar desde aqui mi apoyo y cariño a todos los mineros que se han movilizado, a los que no, a los encerrados y sus familias, a los que nos han puesto a parir estos dias porque ellos no son capaces de movilizarse como nosotros cuando pierden derechos o ven peligrar su trabajo, a la Deportiva Ponferradina por su gesto de hoy y, en definitiva, a todos los que nos apoyan. Y pedir disculpas a los que hemos causado trastornos; espero que algun dia, si ellos lo necesitan, sean comprensivos.
Leon fue, es y sera siempre minero.

No hay comentarios: