10 octubre 2007

Crisis del carbón, ¿dónde?

En estos tiempos que se oye hablar a menudo de la crisis del carbón, nos despertamos el lunes con la noticia publicada en el Diario de León de la apertura de una nueva mina en Degaña, lo que yo considero una reprofundización del yacimiento de Hullas de Coto Cortés, cuyos datos ya fueron revelados en su día por Victorino Alonso en su intervención de Abril en el Club Español de la Energía con ocasión del balance energético de 2006 y perspectivas del 2007. Sin conocer el proyecto, suponemos que ello garantiza la continuidad de Coto Cortés y amplía las opciones para nuevas incorporaciones o recolocaciones de Uminsa.
A esto habría que añadir también la nueva infraestructura desarrollada en otra de las importantes empresas mineras de la provincia, Hullera Vasco Leonesa.
Si a todo ello le sumamos datos como que el precio €/T del carbón se está disparando en los últimos meses, los recientes estudios de la AIE sobre la demanda de energía, el proyecto CENIT CO2, el proyecto de licuefacción del carbón del Grupo Shenhua en China, el mayor productor de carbón del mundo, (y otros que le seguirán y alterarán posiblemente el flujo de carbón en el mundo), la búsqueda de tecnologías limpias en el uso del mismo (captura y almacenamiento de CO2, gasificación, licuefacción,....), cosas todas ellas de las que iremos hablando en el futuro pues, quién puede afirmar que el futuro del carbón es negro??????

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

yo no es que piense que el futuro del carbón es negro, .... pero espero que así sea.

Es hora de producir energía de otra forma.

La transición debe estar exenta de traumas, ... aunque en nuestra provincia no supieron hacerlo bien.

Un saludo

Castro dijo...

Hola Mclera,

y digamos que, hacia qué formas de generación de energía crees que deberíamos encaminarnos?

Qué opinas de la fusión y fisión nuclear? y el proyecto ITER?

Es un debate que me parece muy interesantísimo, puesto que aunque a mi me aprezca bueno que el futuro del carbón sea halagüeño, no es menos cierto que bajo ciertas premisas.
Un saludo para ti tambien.

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

para mi lo de la energía es una cuestión del todo.

Cuando hablamos de alternativas al estado actual de tema energético, se hace imperioso hablar de producción, transporte, consumo (incluyendo en este apartado los medios y los métodos de consumo).

Actualmente la producción se realiza por concentración. Tenemos nucleares, térmicas (carbón y/o gas), hidroeléctricas y las renovables (parques eólicos, granjas solares, ...). Estos métodos de producción nos obligan a muchas cosas, entre ellas a construir grandes autopistas de alta tensión ..... y aquí nos duele .... porque la línea Sama - Velilla tiene su origen quasi exclusivo en el sistema productivo de energía.
El transporte en si mismo es una aberración. Obligados a utilizar altos voltajes para minimizar la corriente y reducir las pérdidas en la línea, estamos introduciendo elementos perturbadores en la salud de las personas y en el medio ambiente.
Para consumir la electricidad que transportan esas lineas, debemos transformar la alta tensión en media y después en baja tensión, con los costes que eso conlleva.
Al final de esta cadena esta el personal, que consume sin mesura.

Y ese a este lado de la cadena donde todo puede cambiar.
Primero haciendo un consumo responsable.
Segundo con la autogeneración, mediante alguno de los métodos alternativos que permiten un abastecimiento autónomo.

Estos dos puntos reducen la cantidad de energía que es necesario de transportar reduciendo costes en infraestructuras.

Si además la generación de energía se vuelve local, ...

En cuanto a las fuentes energéticas o los métodos de los que tu has hablado ...

Para mi la fusión es una solución de futuro, ... pero solo cuando se tenga un control de la situación.

La fisión tiende a desaparecer por nuestra incapacidad actual de dominar los residuos...

El ITER, ... hasta donde llegan mis conocimientos, ... estamos lejos de saber lo que puede pasar con su manejo, ...

Como resumen: Menos consumo, producción local allí donde se pueda y energías limpias.

Un saludo