23 octubre 2007

La carrera por una planta de captura de CO2, en marcha


El Ministerio de Educación y Ciencia puso en marcha en su día un Proyecto Singular Estratégico bajo el título: Tecnologías avanzadas de Generación, Captura y Almacanamiento de CO2. Uno de sus objetivos era el Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 que permitan el uso sostenible del carbón en generación eléctrica.
Este proyecto, coordinado por el CIEMAT, se dividió en varios subproyectos de Plantas piloto y de demostración, que, en un principio, podrian parecer iguales pero no lo son:
Elcogas en Puertollano usará una tecnología de Pre-combustión (Separar el CO2 previamente en la transformación del combustible en un combustible sin carbono, generalmente H2)
Incar y Hunosa, en La Pereda, una tecnología de Post-combustión(Separar el CO2 en los gases de escape de los procesos de combustión)
Ciudad de la Energía en Ponferrada, una tecnología de Oxi-combustión. (Realizar proceso de combustión con O2 en lugar de aire y separar el CO2 en los gases de escape)

Todas (y muchos más proyectos tecnológicos), están aún por poner en funcionamiento, y el objetivo es alcanzar la mejor eficiencia energética para desarrollar una de las 12-15 futuras plantas comerciales que la Unión Europea pretende construir.
A pesar de estar en el nacimiento del proyecto ya se están moviendo los distintos hilos para intentar atraer una de esas plantas. Herrera puso recientemente sobre la mesa europea dos propuestas, una en Ponferrada y otra en La Robla, mientras que últimamente Villa (secretario general de SOMA-FIA-UGT) se harta de exigir que se instale en Asturias (Me gustaría conocer la postura de los responsables de UGT en León) haciendo hincapié, por cierto, en la necesidad de la línea Sama-Velilla.

Aprovecho para recordar que la producción de CO2 en España en 2006 debido a la producción de energía eléctrica con carbón fue de 65 Mt/año; el transporte generó 102 Mt y la industria (principalmente siderurgia y cementera) 86 Mt por ejemplo.
Seguiremos hablando de este tema.


No hay comentarios: