09 abril 2008

Cifras energéticas y Zapatero.

En estos dias del debate de investidura asistimos a un baile de cifras que realmente da que pensar en el aspecto energético:
Las emisiones de CO2 disminuyeron en 2006 un 1,7% y no un 4% como se había dicho.
Las emisiones de CO2 en 2007 estarán próximas a un aumento de un 3%
Endesa aumenta su producción de energía un 50% en el primer trimestre respecto al del pasado año en su central térmica de Compostilla. En este artículo se habla del cambio climático como causa fundamental, algo a lo que también alude el gobierno cuando habla de las cifras de CO2 del pasado año.
Pero, en contraposición del mismo, ADENA asegura que en marzo el viento produjo más electricidad que el carbón

Así será imposible cumplir con el compromiso de Kioto, ni con el de Bali.

Zapatero ha hablado de un compromiso con el medio ambiente en esta legislatura, con reducciones de emisiones mientras potencia el plan de infraestructuras (recordemos que el transporte es una de las mayores fuentes de CO2), algo significativamente contradictorio a mi entender, y de impulso de la captura y almacenamiento de CO2.
De todas las maneras hay dos cosas que me preocupan: una desde el punto leonés, que es su interés por disminuir, yo diría que eliminar, la presencia del carbón en el panorama energético nacional.
Y otra, y más importante, que en el apartado nuclear dice que se hará lo que decida Europa; supongo que no la UE, que creo no tiene competencias para decidir la política energética nacional, y entiendo que es lo que los países más importantes vayan haciendo, esto es , ENERGÍA NUCLEAR ????
Esto no acaba más que de empezar pero trabajo van a tener los ecologistas esta legislatura me parece a mí.

No hay comentarios: