19 marzo 2009

Polígono Industrial de La Robla: la dura realidad.

Llevo varios días viendo artículos en la prensa e incluso algún editorial sobre las bondades del Polígono Industrial de La Robla puesto en marcha en el año 1999, (vamos por la 4ª fase) y creo que con dinero procedente de los Miner mayoritariamente. Sorprendido por la cifras de más de 30 empresas, creadas según algunos artículos y en funcionamiento según otros, y más de 300 puestos de trabajo generados me pase a hacer una visita recientemente y la realidad de lo que me encontré fue ésta:

Naves en construcción: 2 en frente de Hnos Arias y 1 al lado de la antigua de Madalba(podrían ser dos naves o una con dos accesos).
Naves en venta o alquiler con cartel: 1 (en frente de Hnos Arias).
Naves sin indicativo referente a ninguna empresa algunas de las cuales me consta se usan para guardar vehículos y otras no parece que tengan actividad: 5
Nave del Centro Empresarial del Polígono: CEI (cuya web data de tiempos de Colado)
Naves cuya actividad empresarial ya cesó en el Polígono: Faminor (alquilada a la UTE de los túneles), Pindús, y CCN.
Naves con actividad en el Polígono: Bea Trucks (compra venta de vehiculos???) y Feros (empresa familiar trasladada del núcleo poblacional sin creación nueva de empleo).
Nave en construcción de Metalurgica del Principado que Luis primero dijo que era legal y luego paralizó según decreto publicado en el BOP de 20-02, porque vulneraba la legalidad aunque seguía con actividad no hace mucho.
Instalaciones de Planta de tratamiento de residuos no peligrosos de Hnos Arias, .............. no comment de momento pero...........
Instalaciones que existian ya en El Rabizo antes de que se invirtiese un duro en crear un Polígono:
Neumaticos Suarez, Autos Chano, Taller Bayón, Talleres Bernesga y First Stop (Luis con otro nombre), E.S. El Rabizo, Repsol Butano, Seat, Autos Celada, S.Coop. de Transportes, Renault, Talleres Cora y Ebanistería (estos dos últimos más recientes) e incluso la Guardia Civil puedo contar, además de Madalba (ya cerrada hace tiempo). Si ya queremos intentar sumar mucho, Sumibesa y Auto Electricidad Suarez.
Cada uno que haga las cuentas que quiera pero es hora de que, desde quién corresponda, en vez de presumir de polígono, se reconozca que la gestión para traer empresas, hasta ahora, ha sido nefasta, habiéndose despilfarrado una cantidad ingente de dinero.
Y por cierto, espero que la prensa compruebe, mejor que esta noticia, toda la información que publica y, si los datos se los han dado, que pida las oportunas explicaciones.
Estoy abierto a corregir posibles errores, en la relación de instalaciones o su actividad, que pudieran provenir de haber realizado la visita un sábado, día sin actividad y decir que esto es un llamamiento a la reflexión, queda mucho camino para poder sacar pecho con el Polígono Industrial de La Robla.
Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ha comentado varias veces:

La ecuación es sencilla:

- Creo empresa, cobro subvenciones y me voy.


Saludos.

Unknown dijo...

Estimado Raúl,Beatrucks S.L. es una empresa que no sólo hace compra-venta de vehiculos industriales y turismos (lo cual debido a la crisis mundial ha tenido que dedicarse un poco más) sino que es una empresa de importación y sobretodo de exportación de maquinaria pesada y camiones a TODO EL MUNDO y que prsta servicios a las empresas españolas a entenderse con compradores de todo el planeta. Se situa en la Robla por no hacerlo el Toral de los Vados y debido aque controla desde ahí donde puede trabajar gran cantidad de maquinas y desde ahí prestar servicios a dichas empresas y al mundo del transporte. De otra, no desarrolla bien otro de sus objetivos iniciales que es el alquiler de maquinas especiales (tunel) puesto que empieza la caida del sector y las grandes españolas hacen caer el precio de sus alquileres,de todas formas agradezco que haya gente preocupada por la zona,saludos.

Castro dijo...

Adolfo,
muchas gracias por tu comentario; queria aprovechar para hacerte una pregunta: ¿Cuantos puestos de trabajo tiene esta empresa en el polígono de La Robla?. Es una curiosidad.
Gracias

Unknown dijo...

Estimado Raúl en 2008 tenía tres trabajadores uno en la Robla y dos en León que viajan. Todo esto cambió por lo quer sabes y a lo que nos vimos afectados. Ahora es origen familiar y subcontratamos todo el trabajo, casi.
Tema mecanico en la Robla por haber cuatro talleres, tema neumático tambien, y tema de chapa en localidades de zona.
Esperemos que los "papas" banco de todo el planeta empiezen a confiar en clientes y podamos volver a vender y entonces se necesitaran trabajadores.
De otra queremos comprar empresas reflotarlas y tener trabajadores.
Como colofon te diré que en la contratación y con crisis no crisis y demás no nos ponen fácil este tema,saludos.