16 marzo 2009

Rotura del talud de la A-6 en Trabadelo

El pasado día 21 de febrero se cerró al tráfico el acceso más importante al noroeste de la Península, la Autovía A-6, como consecuencia de la rotura del mayor talud de dicha autovía, situado casi a la altura de la población leonesa de Trabadelo.
Ya durante la construcción de la autovía este tramo supuso uno de los mayores quebraderos de cabeza llegando incluso a construirse unos falsos túneles, denominados La Escrita, para proteger la calzada del impacto de posibles desprendimientos.
Como se puede deducir la solución técnica adoptada no fue totalmente correcta. Yo personalmente entiendo que, a pesar del refuerzo del sostenimiento con bulones, el material existente, la elevada altura del talud sin bermas intermedias y probablemente un drenaje insuficiente o descuidado, con abundantes precipitaciones en la zona, han llevado a la rotura del talud.
La reparación del talud ya ha comenzado y tuve la ocasión de pasar por la zona la semana pasada con lo que aproveche para acercarme hasta allí. No observé mucho movimiento de maquinaria pero sí que pude apreciar que el desprendimiento es cada vez mayor, cosa que entiendo lógica y que podéis apreciar comparando estas fotos con otras aparecidas en internet de cuando se cerró el tráfico. La calzada ha sido protegida supongo que para no dañar el firme existente y sí que ví gente haciendo trabajos topográficos, posiblemente controlando el desplazamiento de la rotura.

Tengo curiosidad por acercarme a observar la parte superior en la que seguramente se aprecien los efectos de manera más directa pero no sé si estará autorizado el acceso; de momento a transitar por la antigua nacional es lo que queda, vaya rollo.
Un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé lo que lleva en reparación ese desprendimiento, pero de camino a Coruña hay un desvio de 5 km. por la nacional; desde hace un mes.

Saludos.