07 noviembre 2007

Nueva amenaza medioambiental para León???

Como todos podemos saber gracias a este invento de Internet, la central nuclear José Cabrera, situada en Almonacid de Zorita (Guadalajara) cesó su actividad el 30 de abil de 2006. En ese momento comenzó el proceso de desmantelamiento de la propia central.
Pues bien, hoy nos desayunamos con una noticia publicada en El País, según la cual, Unión Fenosa, propietaria de la misma, obtuvo, a finales del pasado mes de octubre, el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear para quemar, en los próximos tres años, 39 tn de madera de muy baja radiactividad, a razón de 13 tn/año, procedente de palés de madera que han sostenido elementos radiactivos.
Es la primera vez que pide algo así procedente del desmantelamiento de Zorita.
Unión Fenosa medirá la radiactividad y, si es nula o por debajo de unos umbrales que fija el Consejo, se podrán quemar. Además, cada año enviará al Consejo un informe con la cantidad de madera quemada y su radiactividad entre otros datos.

Ahora llega lo bueno, ese permiso es para quemar esa madera en centrales de carbón. Pues bien, teniendo en cuenta que, si no me equivoco, las centrales de carbón de Unión Fenosa son Anllares, La Robla, Meirama, Sabón y Narcea, las más cercanas a la antigua central nuclear serían las de nuestra provincia y supongo que el transporte de material radiactivo no está para hacer kilómetros de más aunque sea de "baja radiactividad".
Según el citado periódico, ya se usó material de baja radiactividad durante el desmantelamiento de Vandellós I y dicen que la dispersión en el aire no supone una aumento ¿sustancial? de radiactividad. Será verdad o se nos avecina más mierda encima a los leoneses??????

2 comentarios:

Mariluz dijo...

Uy, me temo que ya sé a quién le va a tocar tragarse la porquería...a los que ya estamos acostumbrados a que nos toque todo.
¿ES QUE NO HAY MÁS PUEBLOS EN ESPAÑA?

Anónimo dijo...

Vamos a ver las reacciones de vecinos y Ayuntamiento....es increible la forma, tan a la ligera, en la que se redactan informes y se da por hecho la inocuidad de quema de residuos....


Un saludo Raul !