20 noviembre 2007

Posada del Bierzo y su símbolo franquista.

Esperábamos la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica para plantear este debate, pero aprovechando el día y la entrada en el blog hermano, nos ponemos a ello.
Posada del Bierzo es un pueblo (aunque alguno no lo quiera reconocer) situado en la comarca del mismo nombre e incluido en el ayuntamiento de Carracedelo, al lado de éste último pueblo. Es conocido principalmente por su producción frutícola.
Tiene su origen en la decisión del Estado de construir uno de los numerosos pantanos que sembraron la península en tiempos de Franco, concretamente el de Bárcena. Se levantaron tres poblados, Posada del Bierzo, Barcena del Bierzo y otro en Fuentesnuevas, para dar acogida a los habitantes de los pueblos que anegaron las aguas y que estaban dispuestos a trasladarse a los mismos. La mayoría de los damnificados no aceptaron al traslado a Posada puesto que estimaban que las tierras que les concedían eran poco fértiles, con mucha piedra. Craso error que ha demostrado el paso del tiempo. Con todo ello la mayoría de sus habitantes provienen de pueblos cercanos que compraron esas propiedades.
Pues bien, una gran placa colocada en su plaza, a la entrada de la Casa del Pueblo, recuerda la presencia del caudillo en el mismo, en un acto que se podría considerar como de inauguración.
Ahora, la Ley de la Memoria Histórica, entiendo yo, obligará a la retirada de la misma por cuanto no concurren en este caso razones arquitectónicas, artísticas u otras de interés general en los términos que se redacta la ley. A pesar de ello me parece importante no obviar el origen del pueblo (que supongo tiene su importancia para sus primeros habitantes), asi que yo consideraría oportunar sustituir dicha placa por otra en la que conste la fecha y origen del pueblo sin aludir a aquello que la Ley de la Memoria Histórica prohibe.
Me gustaría conocer vuestra opinión, sobre si creeis que la ley obliga a quitarla y qué hariais, principalmente de los habitantes de Posada y espero que éstos últimos puedan aportarnos más datos sobre el pueblo para el leonwiki de nuestros pueblos.
Un saludo para todos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, yo creo que lo de la ley de la memoria histórica es una de todas esas leyes que para lo único que sirve es para levantar polémica y viejas heridas que ya deberían estar mas que olvidadas, ya que tanto los de un bando como los de otro sufrieron debido a sus ideas y tendencias políticas
De lo que se deberían de preocupar los políticos, no es de quitar el nombre de las calles, los viejos monumentos y cosas de ese estilo, que son parte de nuestra historia y de nuestra cultura, si no de intentar mejorar la situación en la que los españoles estamos viviendo en estos momentos. A mi lo que me afecta y me preocupa ahora es la subida del petróleo, los alimentos, las hipotecas… lo que paso hace mas de 30 años a mi no me afecta en estos momentos .
Es cierto que Francisco Franco causo mucho dolor a muchas personas, y sobretodo en unas regiones mas que en otras, pero yo creo que ya es hora de que los españoles nos olvidemos y nos unamos como hermanos que somos, dejando viejas rencillas, que parece ser que al igual que las hipotecas a 100 años, también se heredan de padres a hijos, de abuelos a nietos, y así continuamente. Y mientras tanto, no nos damos cuenta de que lo que pretenden los políticos es tenernos entretenidos con pequeñas tonterías que no llevan a nada, mientras problemas más serios pasan desapercibidos.
Yo, personalmente, tengo que agradecerle a Franco la existencia de mi pueblo a pesar de que perjudicase a otras personas como eran todas las que vivían en los pueblos que ahora yacen en el fondo del pantano, pero gracias a él, yo he podido conocer un lugar fabuloso, un lugar en el que he pasado gran parte de mi vida, en donde pase largas jornadas estivales hasta altas horas de la noche jugado a 3 marinos en la mar, o al escondite. De ese pequeño pueblo, y aún sabiendo como y por que motivo se fundo, yo siempre me he sentido y siento orgulloso, y aún recuerdo como de pequeño cuando me preguntaban que de donde era, yo respondía que era de Posada del Bierzo .
De él me siento hijo, (en mi caso se podría decir nieto), a pesar de no haber nacido en él. Allí nació mi madre y mis tíos, he conocido a personas muy interesantes, a grandes amigos, y personas singulares y variopintas. Quien sabe, quizás si no fuese por Franco yo no hubiese podido conocer a esas personas, quizás ninguno de nosotros nos hubiésemos conocido o ni siquiera hubiésemos nacido.
Yo creo que la gente de Posada no deberíamos de renegar de nuestro origen, a pesar de que fuese de esa manera, y por eso opino que el cartel debería de quedarse en su lugar de origen, y que en él aparecieran todos los datos que allí figurón durante tantos años hasta que ha salido de esta ley.
Por mi parte, siempre recordare ese gran cartel verde que estaba en la pared de la casa del pueblo. Y aquel documental de TVE donde aparecía Franco pasando por Posada.

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

amigo anónimo, a mi conocimiento, en ningún momento durante la elaboración del citado Proyecto de Ley consta que el gobierno se dedicara solo y exclusivamente a la redacción del documento, dejando desatendidas sus tareas como tal. Y estoy seguro de que no es eso lo que tu has querido decir.

La Ley de la Memoria Histórica es una más de las leyes que elabora este gobierno, sin que de su existencia se deduzca que Zapatero y su equipo no se hayan preocupado por redactar una Ley de Dependencia, una Ley contra la Violencia Doméstica, etc ....

En lo referente al contenido de la ley, el titulo lo deja claro, te invito a leerlo:

PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE RECONOCEN Y AMPLIAN DERECHOS Y SE
ESTABLECEN MEDIDAS EN FAVOR DE QUIENES PADECIERON PERSECUCIÓN O
VIOLENCIA DURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA

Partiendo del hecho (igual aquí estoy equivocado) de que la población no comparte los valores de la dictadura que padecimos y que la violencia sufrida durante la guerra civil es algo que a todos nos debe consternar, yo no veo justificación para tus palabras cuando hablas de que la ley solo sirve "para levantar polémica y viejas heridas" ...

Si es interesante el debate de si este símbolo del paso de Franco por Posada del Bierzo, si esa placa representando un hecho histórico debe conservarse o no, por el hecho de tratarse de quien se trata. Ahí hay gran debate.

Bien traído Comando León.

Un saludo

Mónica dijo...

Esperaba a leer algún comentario de alguien de Posada para opinar porque me parece que ahí radica la futura aplicación de esta ley.
Será muy difícil consensuar qué quitar, pero personalmente creo que en cada caso se debería decidir entre los habitantes de cada lugar.
La "damnatio memoriae" es una tradición tan antigua como la humanidad, que hoy conocemos por su nombre romano porque fueron quienes la legislaron, condenando al olvido a los enemigos del Estado.
Para quienes defienden que hacerlo es perder una parte de nuestra historia, les recordaré que cuando existen fuentes de investigación y documentación eso es casi imposible y, sin embargo, aún existe una generación de españoles que lo consideran "algo que se les debe", una pequeña compensación moral de un país, el suyo, que no olvida lo que pasaron.
Quizá, la alternativa, en el caso de Posada, sería una nueva placa que mencione los datos de su fundación sin ensalzar la figura de Franco y que la antigua pase a un museo, donde se pueda conservar hasta que su exposición no sea un problema para nadie.
Estoy a favor de quitarla, pero no de destruirla. Es mi vena de historiadora.
Saludos a todos.

Castro dijo...

Ya no hay placa de Franco, ya no hay opción de debate al respecto. Un día cualquiera de la pasada semana amanecía la pared desnuda de nuevo (es la segunda vez), puesto que algún amigo de lo ajeno tuvo a bien el dejarnos sin la citada placa.

Castro dijo...

Ya apareció la placa incompleta y no en su mejor estado, ¿ alguna idea de qué hacer con ella?

Anónimo dijo...

Tan solo por el valor histórico que tiene, debería mantenerse en el interior de algún edificio público.
Así estaría a buen recaudo y nadie se sentiría ofendido al no estar expuesta públicamente. Creo que es patrimonio de todos los vecinos de Posada y éstos tienen derecho a recordar los orígenes de su pueblo...

Antonio Vallano dijo...

La placa en su ubicación original:
http://www.panoramio.com/photo/2588396