13 septiembre 2009

El suministro de carbón de Hullera a la C.T. La Robla, paralizado.

La pasada semana Hullera Vasco Leonesa informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había recibido comunicación de la Central Térmica de La Robla, propiedad de Gas Natural, antes de Unión Fenosa, que no podía seguir recibiendo carbón a partir del día 11 de septiembre y que no prevé ninguna compra de carbón para el año 2.010.
La saturación del parque de carbones de la central así como el hecho de la inactividad de la central durante un largo período en este año ha llevado a dicha situación. Hullera ya ha comenzado a apilar carbón en sus propias instalaciones hasta encontrar una solución que pasa inicialmente por un acuerdo con Hunosa, empresa estatal a la que la administración le ha encargado adquirir y gestionar el almacén de excedentes.

Pila de carbón en el parque de carbones de HVL

A la vista de la noticia me han asaltado varias preguntas estos días:
- ¿El Plan del Carbón obliga a la térmicas a comprar el carbón nacional?
- Si les obliga, tendrían que ser ellas las que pagasen el carbón que se almacena y no el Estado, ¿verdad?
- ¿Por qué no compra entonces el estado también el excedente que no venden, a Nissan, Renault, Coiper, y tantas otras?
- ¿Les interesa a las eléctricas quemar carbón nacional aún contando con que se le incentive como se pide? Lo pregunto por el tema de las emisiones de CO2, cuyo tema de mercado no tengo muy claro todavía.
No sé si alguien puede ayudarme a aclarar algo de estos temas.

Vista del parque de carbones de la central térmica

Teniendo en cuenta el anuncio de no comprar carbón en todo el año 2010, la situación económica del gobierno, que el no funcionamiento de las centrales térmicas convencionales nos acerca más a los objetivos de Kioto (espero una disminución consideable de emisiones de CO2 este año) y que ZP, en su intervención de Rodiezmo, no dió garantía suficiente ( a mi entender) para una solución al problema, y otras cuestiones, creo que se pueden avecinar tiempos difíciles.
Me da que, tarde o temprano, como han hecho otras empresas, la palabra ERE (Expediente de Regulación de Empleo) va a aparecer por la comarca, bien como medida real o como medida de presión a la hora de negociar una posible solución al conflicto. Tiempo al tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sé más positivo.

Castro dijo...

Intento ser lo más positivo que se puede en estos momentos,