12 mayo 2009

Chapuzas del ADIF en Posada (enésima parte)

Como se han iniciado ya los trabajos de riego en la comarca del Bierzo, de nuevo los habitantes de Posada hemos tenido que sufrir la inundación del paso peatonal inferior cuya construcción se inición en el año 2007 y que a día de hoy desconozco si la obra se ha dado por entregada en estas circunstancias o no. En esta fotos os presento el paso hace unos meses y en la actualidad con cerca de medio metro de agua.
Como recordaréis es una situación que comenté en un post y otro posterior pero es que ya clama al cielo.
Después de ¿mucho? pensar se tomó la decisión de colocar una bomba adicional para sacar el agua que entrara en el paso peatonal, situación ésta que ahora se ve además favorecida por las perforaciones que se hicieron y se pueden observar en la última foto. Durante esto días no se escucha ruido alguno así que supongo que, aunque se hizo la obra civil (arqueta y demás), las bombas, o no están colocadas o no funcionan.
Mi forma de pensar al respecto de la decisión tomada es la siguiente: esto se asemeja a la prevención de riesgos laborales: una máquina corta brazos pero no se busca un sistema que no los corte sino que se pone un médico al lado para que cuando se lo corte una persona se lo injerte y siga su vida normal, puesto esto es lo mismo, no se da una solución a que no entre el agua sino que se dice "que entre, que ya la saco luego" y mientras, la gente, ¿qué hace? ¿pasa mojándose?
Otra consecuencia que veo es que entiendo que se necesitan unas bombas superpotentes para hacer bajar el nivel del agua y, si por casualidad ello se consiguiese en una medida considerable, iría claramente en perjuicio del riego de plantaciones de árboles frutales por razones evidentes, necesitándose más cantidad de riegos algo que comprobaremos si esto sigue adelante.
De todos modos si las dos bombas instaladas no fueran suficientes para bajar el nivel freático, en estas épocas, de toda la zona siempre le queda espacio al Sr. Ingeniero en cuestión para seguir colocando más; a bote pronto le calculo que le entran otras 20 bombas. No me tome tan a mal este post como lo suele hacer y preocúpese más de solucionar el problema por favor, que esto va camino de convertirse en obra faraónica y, lo que es peor, sin solución.

1 comentario:

Antonio Vallano dijo...

¿Podríamos enviar un mail a alguien para denunciar la situación?
Por ejemplo, a:
http://www.diariodelbierzo.com/bierzo/
o bien a:
http://www.ebierzo.com/